El Componente de proyectos es el eje central de la formación del arquitecto, el espacio académico para la síntesis de los demás áreas y componentes de saber y de práctica implicados en la formación del arquitecto. Está presente en todos los niveles de formación a lo largo del programa. Se orienta a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto. Permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y de las habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas, así como de las competencias comunicativas necesarias para su definición y socialización, mediante el trabajo creativo con el acompañamiento del docente y del grupo.

Intervenciones Urbanas


El taller está orientado hacia el análisis y desarrollo de una propuesta arquitectónica de escala urbana, que responda a las necesidades espaciales de sectores de la ciudad, en donde confluyan como una totalidad, lo público y lo privado. Para ello, se toman como referencia lotes ubicados en sectores de la ciudad en intensos procesos de cambio y con elevados índices de saturación de los sistemas estructurantes.

  • Análisis de la forma urbana y arquitectónica
  • Intervención arquitectónica en el marco de la calle y la plaza

Así mismo, se pretende una introducción al conocimiento y aplicación de metodologías, temas de análisis y selección de las variables más relevantes que inciden en la concepción y diseño de proyectos arquitectónicos de escala urbana.

·         Definición de una metodología de trabajo.
·         Escalas de trabajo.
·         Reconocimiento del sector urbano y el lote.
·         Definición de criterios de implantación de la propuesta.
·         Formulación de estrategias de diseño e implantación.
·         Desarrollo del diseño del proyecto urbano.

Se plantea la formulación de una propuesta de diseño arquitectónico de escala urbana, en el que confluyan diferentes usos comerciales, institucionales y demás complementarios, que serán definidos por el docente, en los que se establezca claramente la correlación entre los componentes de la escala urbana y la arquitectónica, a través de los elementos específicos del espacio público y el espacio privado, en el marco de un sistema normativo pre establecido.