El Componente de proyectos es el eje central de la formación del arquitecto, el espacio académico para la síntesis de los demás áreas y componentes de saber y de práctica implicados en la formación del arquitecto. Está presente en todos los niveles de formación a lo largo del programa. Se orienta a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto. Permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y de las habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas, así como de las competencias comunicativas necesarias para su definición y socialización, mediante el trabajo creativo con el acompañamiento del docente y del grupo.

Unidades Funcionales Sencillas



Conocer los espacios funcionales de la arquitectura y de la organización funcional del espacio, dentro de las modulaciones posibles y el concepto estructural espacial.
Introducir al estudiante a entender los procesos de diseño, analizarlos y ejecutarlos en su debido momento del ejercicio profesional. Involucrarse con los criterios básicos para desarrollar un objeto arquitectónico, partiendo del estudio de tipologías existentes en el medio, soñando con el elemento utópico que resuelve conflictos humanos, urbanos y arquitectónicos, conociendo el terreno apto para el desarrollo del objeto y analizándolo hasta compenetrar el lote con la propuesta espacial y obtener a través de criterios argumentativos de diseño y composición básica, la mejor respuesta a esa necesidad que surge siempre en cualquier espacio que se desee  habitar.