El Componente de proyectos es el eje central de la formación del arquitecto, el espacio académico para la síntesis de los demás áreas y componentes de saber y de práctica implicados en la formación del arquitecto. Está presente en todos los niveles de formación a lo largo del programa. Se orienta a formar en el estudiante capacidades para sintetizar una gran variedad de información cultural, disciplinar, contextual y tecnológica utilizándola en la sustentación del proyecto. Permite el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y de las habilidades de diseño necesarias para la elaboración de propuestas, así como de las competencias comunicativas necesarias para su definición y socialización, mediante el trabajo creativo con el acompañamiento del docente y del grupo.

Proyecto de Grado


La asignatura Proyecto de Grado, última  que cursa el estudiante en su formación como profesional de la arquitectura dentro del componente obligatorio del plan de estudios, integra, de una parte las diferentes experiencias de aprendizaje del área de investigación en el proceso de estructuración y desarrollo de los términos de referencia del proyecto, y de otra el desarrollo de  capacidades, habilidades y destrezas adquiridas a lo largo del proceso de formación, en la formalización, o propuesta arquitectónica, como solución a una situación problema planteada.
El estudiante, a partir del conocimiento y comprensión de tal situación y del estado del arte, elaborará su concepto autónomo del objeto arquitectónico respuesta al problema, formulará los elementos que teórica y formalmente le dan sustento en un territorio específico, la desarrollará en detalle en lo funcional, en lo plástico formal y lo técnico constructivo y la comunicará mediante la expresión en gráficos, texto y planos adecuados.